Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

literario
Blog de contbernardo

img
img
22 de Julio, 2010 · General

arzadunville

 

ARZADUNVILLE I

         Esto ocurrio hace 30 años o más. En un pueblo del interior,  pomposamente llamado Ciudad por ser la capital del partido, habia una carniceria, la mas vieja del pueblo.

         Conviene antes reflejar como era el pueblo del nombre del título llamado alguna vez ciudad (en adelante pueblo)  para poder situarse en lo que se habla.

         El ferrocarril hizo una parada,  a fin de que las viejas locomotoras a vapor, en caso de emergencia pudieran tomar agua,  y eventualmente, cargarle carbon suplementario (que era el combustible) por una anomalía en el funcionamiento.

         Estaba estratégicamente ubicada, porque distaba en forma equidistante entre el gran taller de la linea y el  garaje al final..
         A diferencia de tantos otros pueblos, éste no se construyó alrededor de la estación, sino a su derecha, y para llegar a ella habia que hacer unos 1200 metros medidos desde el centro de la plaza.

         Quizas un estanciero de esa época, no  permitio usar ni quiso vender campos para ampliar el pueblo para ese lado, lo cierto es que la estación quedo en uno de sus costados.

         El pueblo era una poblacion entre 2000 y 3000 almas. De norte a sur corria una avenida muy cuidada, por los tramos centricos asfaltada, y mas adelante de tierra, que en ese lugar era bastante arenosa.

         A mitad de esa avenida,  o sea a setecientos metros de cada punta, se le unian a cada lado, otras dos avenidas pomposamente llamadas boulevares: el boulevard Alsina y el boulevard Moreno.

         Ese era el centro del pueblo. En la interseccion, la infaltable plaza, muy bien cuidada, y alrededor, unos negocios bastante poblados, pero sin ningun lujo. Entre las construcciones se destacaba el único hotel del pueblo, que por un derroche de ingenio de sus fundadores, se llamaba PLAZA, y la iglesia. La Municipalidad se encontraba al lado opuesto.

         Ademas de alrededor de la plaza,  el centro se extendia por dos o tres cuadras de la avenida desde la plaza hacia la nada.

         El pueblo se llamaba Arzadunville . Sabra Dios quien habia sido Arzadun. No habia acta fundacional ni ningun otro indicio que indicara de quien se trataba. Los primitivos fundadores ya se habian muerto, y sus hijos, preocupados en crecer con el pueblo, nunca trataron de averiguar y asentar quien era.

         Quizas algun militar asesino de indigenas,  quizas algun rematador que dividio el pueblo, quizas un comerciante de prestigio, quizas algun comendador que dirigiera al pueblo en sus origenes,  quizas un ladron de gallinas al que se le hizo procer a falta de otro ejemplar para hacerlo, cosa que muchas veces se ha hecho en el planeta.

         La cuestión es que el pueblo se paso a llamar una vez Arzadunville,  mas tarde la avenida principal, y luego la estación de tren. pasaron a llamarse Arzadun

         A unos 3 a 4 km del centro, habia una estacion de un ferrocarril de trocha angosta que iba de Arzadunville al puerto a unos 300 km cuyos servicios se habian suspendido por algun iluminado de años anteriores, y la estacion estaba cuidada por un señor de regular edad, cuyas dos hijas cuando bajaban al pueblo, despertaban admiracion en mas de uno,  la primera por su alta estatura, y porque era muy bella, y la segunda por su falda a la mitad del muslo, lo cual para esa época era todo un atrevimiento en ese ambiente.

         Salvo en el hotel, no habia restaurantes en el pueblo. Si uno queria comer algo fuera de su casa, tenia que caer a uno de los dos clubes que habia, donde se jugaba billar, codillo, tute al medio, conga, domino, poquer y no me acuerdo mas. Bajo el techo de aquellos imponentes salones, mas de un tipo perdió la casa o la estancia, como uno pierde una figurita.

         Aunque habia algunas mas en el pueblo, me recuerdo una prostituta, joven y linda, que hacia sus intercambios paseando frente al hotel, atento que al ser el lugar de caminos de tierra, eran muchos los que pernoctaban alli, y siempre (se sabe) hay gente que no le gusta dormir solo. Nombro este personaje, porque un dia vino con un vestido que tenía un calado en forma de rombo a la altura del ombligo, y eso fue el punto inicial para que muchas comadronas fueran a la iglesia a rezar para que se purifique el pueblo, maldecido por tamaña afrenta.

         No figura tampoco el porque habia una mayoria vasca en el lugar, y dadas sus caracteristicas, eran los mas influyentes, por su vocacion al trabajo, su vocacion por el ahorro y su obcecacion. Habia si, y dadas las migraciones internas, atraidas por el relativo progreso del pueblo, personas que habian venido a lo largo del tiempo, y algunas se habian quedado y otras no.

         En la plaza habia un monumento que nunca pude descifrar: se supone que era en honor a Arzadun: una piramide truncada de 4 facetas, de base no muy grande  y unos dos metros y medio de alto, cuya cima soportaba una figura que no se sabia si era la cabeza de Arzadun, una cabeza de novillo, la representacion de la tierra con el Everest y el Kilimanjaro,  o un pollo rotizado. 

         En sus facetas habia diversas inscripciones vagas que tratando de aclarar que era, y lo complicaban mas todavia.

         En la Avenida Arzadum, a 4 cuadras de la plaza, habia, como dije mas arriba, una carniceria de mas de 30 años. Sus dueños la habian fundado cuando eran jovenes de 17 años, con ayuda economica parcial de los padres, y con trabajo, ahorro, calidad, hicieron del negocio un negocio de renombre en el pueblo.

         Se casaron temprano,  y Pedro, uno de ellos, tuvo dos hijos, Olga y Fabian, que estudiaban uno arquitectura y otro derecho.  Por su parte, Pablo, tenia tambien dos hijos, un poco mayores que los hijos de Pedro, llamdos  Pedro y Rosa, que estudiaban Economia y medicina.

         Un dia de junio de hace 30 años,  Pedro , que estaba hacia dias meditabundo, le dijo a Pablo.

-Hace como 40 años que estamos en esto. Hemos logrado ser muy reconocidos en el pueblo, incluso colaboramos con varias cosas que se hicieron en los dos clubes. Nuestros hijos estudian carreras que no tienen nada que ver con el negocio. y no faltará el que se vaya al exterior en busca de nuevos horizontes.

-Hemos trabajado mucho, y yo me pregunto para que. Ya nos estamos haciendo viejos, y lo unico que conocemos y el unico objetivo de nuestra vida es venir a ver este negocio, y una salida de dos semanas una vez al año.

Pablo lo miró.

-Sabes Pedro? hace tiempo que pienso lo mismo. A mi me ha cansado tambien, He juntado unos dineros que me permitirian vivir tranquilamente, y creo que tu hiciste lo mismo. Para que vamos a seguir?

-Decidido entonces. A fin de año cerramos, y asi tenemos tiempo de ver como lo hacemos y, por si acaso volver atrás.

-Pablo, y que hacemos con el capital? Yo no soy partidario de vender en block la carnicería, porque lo que nos darian, por bueno que fuera, no pagaría ni un año de nuestras vidas. Además la carnicería dirigida por otros que no fueramos nosotros, posiblemente nos trajera tristeza.

-En ese caso, Pedro, dividamos las maquinas.Somos amigos antes que socios, y maquina mas, maquina menos, se puede hacer una distribucion justa. En cuanto al local, lo alquilamos, con prohibicion de poner una carnicería, y es un ingreso, grande o chico.

-Hecho!!

         Asi fueron desprendiendose de los activos, casi siempre con la condicion de entregar los bienes a principios del otro año. Como los precios no eran excesivos, y Pedro y Pablo eran conocidos sobre todo por la honradez, mucho problemas no tuvieron, y a fin de año estaba todo realizado.

         Todo no. Se habian olvidado una cosa. El fiado. Las libretas de fiado, tan difundidas y famosas que no pudieron desaparecer, y ahora se llaman tarjetas de credito, ahora con mil requisitos, y que en ese entonces bastaba con una libreta y un cuaderno de apuntes.

-Uff. eso si que es jodido!! Vamos a tardar otro año para saber que tiene que cobrar uno y otro!!

-Se me ocurre una idea. De la avenida para el este, cobras vos, de la avenida para el oeste, cobro yo. El que se jode se jode, pero nunca sera tanto como hacer todas las cuentas.

-Hecho!!

         Hay que decir que las mujeres en el pueblo no eran en general bellezas de desfile. Habia, si agraciadas, y mucho, pero el trabajo de campo y los trabajos domesticos, no les daban esa belleza etérea. que la mayoría busca.

         No obstante, habia unas pocas, que no hacian esos trabajos, que por tener personal de servicio, no entraban en esa categoria. La mujer del intendente, de algun comerciante grande, del jefe de policia, del parroco, (a esa se la conocia pero no se la nombraba).

         En la puerta de casa de una de esas mujeres, (de hecho mujer muy bien cuidada en su aspecto) a eso de las 17 del 3 de enero siguiente, llego Pablo con sus anotaciones.

-Hola Pablo, que lo trae por aqui? Que lastima cerraron el negocio!!

-Bien señora Julia. estoy recogiendo los fiados. Elegí mal la tarde. Afuera el sol asesina. No tendría un vaso de agua?

-Si como no!! no quiere otra bebida??

-Agradecido.

         Ella estaba cubierta de un deshabille traslucido, color negro. La habitación estaria casi completamente oscurecida sino fuera por una ventana, que a pesar de las cortinas azules, dejaban pasar una luz, que hacia que el deshabille dejaba intuir la ropa interior de la sra. Julia.

-Bueno, aclareme el motivo de su visita.

-Mire señora Julia, cuando cerramos el negocio con mi socio nos dividimos lo que nos debian por libreta, y a mi me toca cobrarle a Vd.

-Claro, claro, es justo. Y yo debo pagar pero en este momento no tengo plata.

         Y se le acercó a un metro, desabrochando el primer boton del deshabille, lo que dejaba ver el naciento de unos senos blancos y perfectos. Al mismo tiempo lo miró, lo miró intensamente.

-Yo quiero pagar, Pablo, quiero pagar. Y no puedo. Claro que las mujeres tenemos otra forma de pago.- Y se acerco mas todavia, a punto que pablo podia sentir su respiracion en el rostro.

-Que me dice a un arreglo de ese tipo? Y desabrocho un nuevo botón.

         Pablo miro a semejante mujer que se le ofrecia, se le seco la boca, tomo el resto de agua que le quedaba de un sorbo y dijo muy quedo, y con un dejo de cansancio:

-Señora Julia. Ayer a la mañana empecé a cobrar. A las 8.30 le hice el amor a 2.500 pesos. A las l0.30 le hice el amor a 1.400 pesos.  Al mediodía, a eso de las 13 le hice el amor a otros 2.800 pesos.  A las 17 me pagaron en efectivo 3.800 pesos, y a las 20 le hice el amor a 1.800 pesos.

Hoy a las mañana me suplicaron que le hiciera el amor a 900 pesos, otro tanto me paso alrededor del mediodia, esta vez con 1.100 pesos,  y ahora  vd me pide que le haga el amor a 3.000 pesos. Como puede ver,  sra Julia, ya casi no me queda resto para firmar seguir cobrando recibos en la libretas,  asi que a mi pesar, no puedo aceptar su pago. Cuando vuelvo para cobrar en efectivo?

publicado por contbernardo a las 11:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Bernardo Ferreiro

billar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (13)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad